jueves, 22 de noviembre de 2007

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)


¿Ya leyeron este libro? Háganlo. Es fabuloso. Está muy bien escrito y el autor se las arregla para mantener el interés de principio a fin. Los personajes están bien caracterizados y la historia explora aspectos de la historia reciente de Afganistán y el tema de los talibanes. 

Personalmente, me identifiqué con los personajes infantiles, por aquello de la cometa o papalote o volantín que, debo confesarlo, fue junto con la pelota de fútbol y los carro-patines, uno de los juguetes de esos que fabricaba yo mismo y me quitaba el sueño, siguiendo todo una ceremonia de búsqueda de buena caña o virulí, papel cometa, pabilo, goma y retazos de ropa vieja o nueva cuando la vieja no estaba disponible con la consiguiente tanda de correazos que me caía luego de que mi madre descubría que a alguna de sus prendas, le hacia falta una manga o una pierna.... :-)

Lo leí en inglés y me gustó muchísimo. 


He hojeado algunas páginas de la versión en español y no está mal la traducción, aun cuando el título pasado al español si pierde su esencia. La traducción literal de "The Kite Runner" no es ni por casualidad "Cometas en el cielo". La traducción literal sería algo así como "El corredor de cometas" pero podría ser también el "El cazador de cometas". 

El título original es un concepto dinámico y tiene relación con la esencia de la historia que se centra en dos niños y su relación mutua alrededor de una hermosa tradición afgana que es el combate de cometas y la cacería de las cometas derrotadas como símbolo de triunfo. La idea del combate y cacería de las cometas es algo que recorre el libro de principio a fin. Define la naturaleza de la historia y es el pretexto perfecto para que el autor de un final maravilloso a la obra. La traducción al español "Cometas en el cielo" no tiene relación con nada de esto. Es un concepto estático, más una pintura que una historia. Pero no se dejen desalentar por esto, pues el libro vale la pena, es hermoso. Y además ya salió la película... que es tan buena como el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario