miércoles, 9 de octubre de 2013

El camino de la espiritualidad (Jorge Bucay)

"El amor es el regocijo por la sola existencia del otro" (Jorge Bucay)

Jorge Bucay. El camino de la espiritualidad. Barcelona. Debolsillo. 2011. 364 pp. Español.

El autor nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Se desarrolló primero como psiquiatra y psicoterapeuta para después entregarse de lleno a otra de sus pasiones, la escritura. Bucay ha escrito una buena cantidad de libros que van desde recopilaciones de cuentos de diferentes culturas del mundo hasta ensayos que contienen poderosas herramientas que él es capaz de poner al alcance del lector de manera simple, amena y fácil de comprender.

Las fuentes que utiliza son diversas e incluyen escritos científicos propios de su profesión, de psicología social, de la tradición filosófica oriental (budista, zen, taoísta, hinduista, sufi, etc) y de la tradición oral de diversas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad.´

Bucay presenta su propuesta a través de preguntas y reflexiones que son coronadas luego por metáforas y cuentos que ilustran claramente lo que el autor desea transmitir, haciendo que el lector literalmente "aterrice" y encuentre sentido a lo leído en algún ámbito de su vida. Bucay es un magnífico narrador de cuentos, estupendo motivador y comunicador. 

"El camino de la espiritualidad" es el quinto libro de la serie "Hojas de ruta" (1) del mismo autor cuya finalidad, expresamente señalado por él, es compartir lo aprendido y proveer al lector de herramientas que Bucay llama "mapas" que le permitarán hacer el viaje feliz o iluminado o autorrealizado. 

Los otros libros son El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y el Camino de la felicidad, cada uno de los cuales es una ruta a recorrer... y en ese orden. El camino de la espiritualidad es el último y a la vez el primero pues no puede dejar de recorrerse desde el inicio.

Estos caminos, es importante notar, no son una ruta "a" o "hacia" sino "de", lo que hace una enorme diferencia.

La obra está dividida en 4 "Libros" (El camino, los descubrimientos, los aprendizajes y los resultados) (que se subdividen a su vez en sub-capítulos) prólogo y epílogo. 

En la primera parte, Bucay nos muestra el contexto de la obra enfatizando la idea de que  la espiritualidad no es un lugar  a donde llegar si no un camino que es necesario empezar a andar cada día. Cuando creemos que hemos llegado es cuando en realidad nos hemos apartado de él. De allí que la espiritualidad que Bucay nos muestra no sea sinónimo de religión. Espiritualidad y religión son dos cosas diferentes y es elección de cada uno unirlas o no.

En los Descubrimientos explora la conexión del hombre con todo el universo, la aceptación y la intuición como herramientas de desarrollo espiritual. En los Aprendizajes nos muestra los rasgos de carácter y espacios que  es necesario incorporar para estar en conexión con el todo y el ser auténtico de cada uno: el desapego, el abandono del Ego, el silencio, la meditación y, para quien lo elija la oración. La serenidad, la gratitud, el humor, el compartir lo aprendido y el servicio son, según el autor, los resultados que podremos aprender en este camino.

El camino de la espiritualidad es un libro bastante didáctico que toca temas profundos de manera simple y fácil de abordar, que no aconseja, si no que muestra, sugiere, pregunta y empuja a la reflexión y la autorreflexión. Es un libro que puede ser mucho mejor aprovechado si antes se ha leído la saga de los cuatro caminos.

Si uno desea, sin embargo, encontrar un sentido a la estructura presentada por el autor (camino, descubrimientos, aprendizajes y resultados) se dará con la sorpresa que resulta muy difìcil encontrar el hilo que los une. Todos ellos están compuestos por hábitos y actitudes que necesitan ser aprendidos y no queda claro por qué están donde están.

El Jorge Bucay que escribe este libro no es el psicoterapeuta, como lo ha sido en sus libros anteriores, si no el filósofo, el orientalista, el gurú, que no deja de ser el humano imperfecto e ilustra sus páginas con experiencias personales.

El camino de la espiritualidad es un excelente libro que resume la sabiduría oriental y occidental sobre desarrollo espiritual y abre la puerta al camino de la espiritualidad no religiosa a todos. Ese es precisamente su mejor aporte.

Autor de la reseña: 
Julio Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario