domingo, 5 de febrero de 2017

Las Cruzadas: una mirada árabe (documental)


La historia casi siempre la escriben y cuentan los vencedores. Pero a veces no.

Hace unos buenos años, cuando empezaba a descubrir que la historia del mundo no era como me la habian contado, leí dos libros que me romperían los esquemas dejarían una huella imborrable en mí: 
  • "La visión de los vencidos" de Miguel León-Portilla y 
  • "Bury my heart at Wounded Knee" de Dee Brown.
El primero narra la conquista de México tal como la vieron los cronistas indígenas de la época y el segundo cuenta la expansión de los blancos estadounidenses hacia el oeste de Norteamérica desde el punto de vista de los que perdieron.. Estos libros cambiaron radicalmente mi entendimiento y visión sobre la historia y el papel de las religiones. Y desde entonces siempre dudo de "Historia" oficial o de la que es narrada por quienes vencieron y tienen el poder. No la descarto, pero tampoco soy lorna me entrego a ella con los ojos cerrados.

Hoy veo, con satisfacción, que Al Jazeera acaba de poner en el aire este documental en el que se cuenta la historia de las Cruzadas tal como la vieron los árabes. O dicho de otra forma: las Cruzadas tal como las vieron los que se cruzaron en el camino de los Cruzados.

¿Es así cómo ocurrió? A lo mejor sí. O a lo mejor no. Aunque lo más seguro es que quien sabe. Lo único cierto es que, si lo que deseamos es que haya paz, es indispensable conocer la visión del otro.

Las "Cruzadas", sostiene la perspectiva árabe,  es el nombre políticamente correcto que se ha dado en Occidente a una guerra de colonización que, por oleadas, se ha venido produciendo desde el siglo 11 y que tiene en el estado de Israel, a su más reciente emprendimiento.

Demos gracias al Señor, Alah es Grande, Om a Al Jazeera. 

Aquí les dejo los enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada